lunes, 24 de noviembre de 2014

¿Cómo usar adecuadamente los collares de adiestramiento?

Cuándo nos planteamos adquirir un collar de adiestramiento, son varias las cuestiones que nos vienen  la cabeza: ¿Cuál es el más adecuado para mi caso?  ¿Cómo uso cada modo de corrección o en qué orden?¿En qué momento aplico la corrección?¿Qué nivel es el más adecuado para mi perro?¿Son peligrosos para mi mascota?


collar-impulsos-recargable
Collar de adiestramiento modelo G1000.


La respuesta a la primera pregunta (¿cuál es el más adecuado para mi caso?) la encontrarás en la última entrada de nuestro blog en wordpress.

Las siguientes preguntas, son las que nos planteamos a la hora de usar estas herramientas de adiestramiento:

  • ¿Cómo uso cada modo de corrección o en qué orden?


Dependiendo del modelo y marca del collar, existen varios modos de corrección disponibles, algunos productos disponen de 2 modos (vibración o descarga) y otros de 3 modos (sonido, vibración o descarga).

Es muy importante acompañar siempre cualquier corrección (ya sea sonido,vibración o descarga) de una orden verbal del propietario u adiestrador.


Nuestros modelos por norma general disponen de 3 modos de corrección. El orden en el que se usan es el siguiente:


  1. Sonido: Esta corrección leve o moderada advierte acústicamente a nuestro perro de que debe obedecer nuestra orden verbal.
  2. Vibración: Si el perro ignora la corrección acústica, el siguiente aviso sería por vibración. Este modo dispone de 100 niveles para poder adaptar el toque de atención según tamaño y carácter del perro.
  3. Impulso: Esta corrección es la más severa, y se usa en caso de que nuestro perro ignore las dos correcciones anteriores. Este modo también tiene 100 niveles de intensidad. Para saber que nivel de intensidad es el más apropiado, deberemos empezar en el nivel 01, subiendo hasta que veamos una reacción en el perro (sacudirse, mirar para abajo, acudir a nuestro lado..), no es necesario que el perro aulle ni gima, estaríamos excediéndonos en la intensidad.

Nuestros modelos disponen de 100 niveles de intensidad en la descarga y en la vibración, por lo tanto, el rango de intensidad en esos 100 niveles se adapta con más facilidad a todo tipo de perros. No todos los perros tienen la misma sensibilidad. Cuántos más niveles posea el collar, más fácil será adaptar y regular la intensidad a nuestra mascota.


collar-remoto-mando
Nuestros collares de adiestramiento tienen 100 niveles de intensidad para descarga o vibración.

  • ¿En qué momento aplico la corrección?


Al principio es muy importante estar atentos a cuando esa mala conducta sucede, al instante de producirse, deberemos aplica la corrección en el orden arriba indicado. Si aplicamos la corrección momentos después de que se haya producido esa mala conducta, al perro le será más difícil llegar a asociar el estímulo a esa acción pudiendo confundirlo y como consecuencia entorpeceremos el proceso de asimilación.

perro-adiestramiento- detalle
Es conveniente usar por primera vez estos collares en un sitio cerrado, para controlar la posible huida del perro.

La primera vez que usemos estos collares, es conveniente que lo hagamos en un espacio cerrado, no sabemos cómo va a reaccionar nuestro perro al estímulo(algunos perros acuden a nuestro lado, otros por el contrario huyen sin control intentando escapar del estímulo).


  • ¿Son peligrosos los collares con descarga para mi mascota?


Todos nuestros productos son válidos para perros de entre 2,5 a 60 kg. que gocen de buen estado de salud y que tenga más de 8 meses.

Estos collares pueden llegar a ser peligrosos en el caso de que el que los use no siga unas pautas coherentes y moderadas.

Por otro lado, no es conveniente que el perro lleve el collar durante un periodo superior a 9 horas. Sólo deben ser usados cuando sea necesario (paseos, momentos concretos), el perro puede llegar a estar incómodo o sufrir irritaciones en la zona donde los bornes hacen contacto con la piel, si lo lleva más tiempo del establecido.

La descarga es molesta, en un perro que goce de un buen estado de salud no causa ningún daño a nivel físico, es un tema más bien psicológico, ya que se trata de llamar la atención de nuestro perro sorprendiéndolo.


En próximas entradas, hablaremos de otros muchos aspectos relacionados con los collares de adiestramiento. Si tienes cualquier duda o solicitud o deseas ampliar información, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestra página web.

Autor: Lorena García