martes, 17 de febrero de 2015

Principales ventajas y desventajas en el uso de collares de adiestramiento para perros

Los collares de adiestramiento a distancia, e-collares o collares eléctricos, son usados generalmente en 4 áreas diferentes:

  1. Mantener a los perros dentro de nuestra propiedad: Nuestro perro recibe una corrección cada vez que sobrepasa o se acerca a la línea delimitada (o perímetro) por una valla eléctrica. Esto también se conoce por "valla invisible" o en inglés "electric fence".
  2. Corregir el ladrido del perro: El collar envía una corrección dondequiera que este nuestro perro. Si nuestro perro continúa ladrando, la intensidad, duración y frecuencia de las correcciones incrementará también automáticamente. En este enlace puedes acceder a uno de nuestros modelos de collar de adiestramiento:
  3. Adiestramiento para perros y para comportamientos indeseados: Los collares de adiestramiento por impulsos usados en mayor medida para corregir los tirones de correa. De todas formas algunos entrenadores de perros y dueños de mascotas también lo usan para comportamientos indeseados tales como agresividad con la comida o agresividad en general.
  4. Le enseña a nuestro perro a alejarse de otros animales u objetos peligrosos: Por ejemplo, uno de los problemas más comunes en nuestras mascotas es perseguir objetos en movimiento tales como vehículos. Podemos conseguir que el perro asocie la persecución de los mismos con un estímulo desagradable, así el perro paulatinamente mostrará menos interés en ese tipo de acciones, consiguiendo evitar un desenlace fatal.

El uso de collares de adiestramiento en perros es un tópico emocional. Muchos debates o discusiones a menudo lo presentan como un ataque personal, acusaciones de crueldad con los animales o similar.

COLLARES ELECTRÓNICOS VS. COLLARES DE ADIESTRAMIENTO


La descarga se puede omitir, ya que normalmente los collares de adiestramiento disponen también de sonido y vibración.

No todos los collares de adiestramiento son usados como collares de descarga. Casi todos los modelos que existen en el mercado cuentan con tres modos de corrección diferentes (sonido, vibración y descarga).Los collares de adiestramiento tienen como opción la descarga estática, pero también son opcionales la vibración o el sonido.


Pinchando aquí  puedes adquirir o encontrar información sobre nuestros modelos de collar de adiestramiento para perros.

  • SONIDO:

En este modo, el sonido es emitido para advertir acústicamente o llamar la atención de nuestro perros con un sonido, de la misma forma que se emplean los clickers en el adiestramiento con clicker.

Para que la corrección por sonido sea efectiva, el perro necesita asociarla con una consecuencia negativa, por ejemplo , si el sonido siempre precede a la descarga o a la vibración, el perro intentará parar esa conducta o evitar esa acción, siendo consciente de que si continúa, recibirá un estímulo más molesto.

El sonido puede usarse también como llamada. Sirve para llamar la atención de nuestro perro y evitar que continúe con la acción que está llevando a cabo. De todas formas, el uso repetido del sonido con el tiempo hará que nuestro perro se acabe acostumbrando, terminando por ignorarlo.
  • VIBRACIÓN:

Este modo provoca la misma reacción que la vibración de nuestro móvil. Llamar nuestra atención. Como en el anterior modo, esta vibración puede ser usada como llamada o como desvío de atención a lo que está haciendo.
  • IMPULSO:

En el modo descarga, los collares de adiestramiento envían una corrección con descarga a través de los bornes metálicos del collar (electrodos) que nuestro perro lleva colocado. Esta electricidad normalmente causa dolor o malestar en nuestro perro, y no será efectiva si no la condicionamos.

La molestia que nuestro perro puede llegar a sentir con la descarga depende de 3 factores:
  1. La intensidad del impulso.
  2. La duración de la descarga.
  3. La frecuencia de la descarga

También tendremos en cuenta la sensibilidad de cada perro, por las características de la raza o carácter (temperamento) del mismo (tamaño, piel, pelaje). Algunos perros son más sensibles que otros.


collar-electricidad-condicionamiento
La descarga o estímulo eléctrico no será efectiva si no la condicionamos.

A veces, estos collares eléctricos son asociados a palabras tales como estimulación o impulso.



Si decides usar un collar de adiestramiento, deberás valorar antes los pros y los contras reales del producto, cuyo tema, desarrollaremos en la siguiente entrada. Ten en cuenta que el debate se basa únicamente en la funcionalidad de la descarga y no en los otros dos modos (sonido o vibración).


Autor: Lorena García.