Como les mencionaba en entradas anteriores, el Polietileno de Alta Densidad es un material sintético 100% reciclable. En esta nueva entrada explicaremos resumidamente cuál es el proceso de reciclaje del mismo poniendo como ejemplo envases para almacenar productos.
A continuación hablaremos de ideas básicas sobre el reciclaje de envases en HDPE de uso alimentario.
El proceso de reciclaje normalmente comienza desde el transformador, que le compra el producto deteriorado o en desuso a sus propios clientes. Los fabricantes de plásticos suelen ser los principales promotores de su reciclaje.
Esquema orientativo del proceso de reciclaje del plástico |
El precio de abono de los envases para reciclaje se fija a partir del estado del material, obviamente si el producto se puede reutilizar directamente, con una mínima intervención, el importe abonado será mayor que si el producto no se puede reutilizar o el material está muy degradado.
Los envases plasticos son trasladados a una planta donde se procesan de dos formas; por un lado si su estado es aceptable, se somete a una limpieza intensiva y si por el contrario está roto o deformado, se limpia a fondo, se tritura hasta alcanzar un tamaño adecuado, se le añade materia prima virgen y aditivos (esto último para que la mezcla adquiera fluidez) y se vuelve a procesar.
En el primer caso, el envase plastico se vuelve a poner a la venta directamente en el mercado de segunda mano y en el segundo, se re-procesa para obtener otros productos que no se destinen a contener alimentos.
¿Qué productos se obtienen a raíz de este último caso? Pues en general, suelen ser productos de una calidad menor destinados a otro uso que no sea el alimentario. Algunos ejemplos son: macetas, piezas para construcción, mobiliario urbano (parques infantiles, bancos, sillas y mesas de jardín...), tuberías para aguas pluviales, baldes, etc.
Este proceso es muy importante, ya que aporta una gestión eficiente del producto y ayuda a evitar la contaminación del medio ambiente y el consumo excesivo de energías no renovables.
Existen empresas que se dedican en exclusiva al reciclaje de productos plásticos, gestionando su compra, clasificacion, pre-procesado y venta.
Por último, agregar como curiosidad la existencia de otro elemento similar en características al polietileno, también reciclable y que se encuentra en la naturaleza. Este producto se llama Bio-polietileno y se obtiene a partir de remolacha, caña de azucar, trigo en grano, azucarera.. Seguramente pronto será un producto tan cotidiano como el polietileno de alta densidad en la fabricacion de envases plasticos de uso alimentario.
Fuentes: Wikipedia
Autor: Lorena García
No hay comentarios:
Publicar un comentario